Que es y para que sirve la tarjeta grafica

La  tarjeta gráfica (también conocida como Tarjeta de video, adaptador de pantalla) es un Componente de expansión de la placa base del ordenador Encargado de procesar datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y convertirlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida ( monitor, televisor o proyector). Estas tarjetas utilizan una unidad de procesamiento gráfico o GPU, que muchas veces se usa erróneamente para referirse a la tarjeta gráfica en sí. (Fuente: Wikipedia)

tarjeta grafica

Funciones de una tarjeta grafica (para que sirve):

Como ya habíamos mencionado la función principal de la tarjeta grafica o tarjeta de video es procesar y convertir datos en información comprensible y representable provenientes del CPU; pero ademas de estos estan estas funciones:

  • Decodificación
  • Captura de video
  • Sintonización de la televisión

Historia de la tarjeta grafica

La primera tarjeta grafica de la historia fue lanzada al mercado el año 1981, Permitía matrices de caracteres de 8×8 puntos en pantallas de 25 filas y 80 columnas, aunque solo usaba 7 × 7 puntos para representar los caracteres. Este detalle le imposibilitaba el representar subrayados, por lo que los sustituía por diferentes intensidades en el carácter en cuestión. En modo gráfico admitía resoluciones de hasta 640×200 pixeles. El tratamiento del color, por supuesto de modo digital, se realizaba con tres bits y uno más para intensidades. Así era posible lograr 8 colores con dos intensidades cada uno, es decir, un total de 16 tonalidades diferentes pero no reproducibles en todas las resoluciones tal y como se muestra en el cuadro adjunto.

A pesar de que la primera tarjeta grafica oficial fue creada en el año 1981 su historia se remonta a finales de los 60 cuando se remplazaron las impresoras por monitores como medios de visualización.

Las primeras tarjetas sólo eran capaces de visualizar texto a 40×25 u 80×25, pero la aparición de los primeros chips gráficos como el Motorola 6845 permiten comenzar a dotar a los equipos basados en bus S-100 o Eurocard de capacidades gráficas. Junto con las tarjetas que añadían un modulador de televisión fueron las primeras en recibir el término tarjeta de vídeo. (fuente: Wikipedia)

El adaptador gráfico de vídeo (VGA) tuvo una aceptación masiva, lo que llevó a compañías como ATI, Cirrus Logic y S3 Graphics, a trabajar sobre dicha tarjeta para mejorar la resolución y el número de colores. Así nació el estándar Super Video Graphics Array (SVGA). Con dicho estándar se alcanzaron los 2 MB de memoria VRAM, así como resoluciones de 1024 × 768 pixeles a 256 colores.

Deja una respuesta